viernes, 1 de marzo de 2013

ÉXITO EN LA DISTRIBUCIÓN DE CALENDARIOS. SEGUIMOS OBRANDO.

Son tiempos difíciles para tod@s y más aún para la ayuda internacional. Pero, por muy mal que nos vaya la economía en Occidente siempre habrá inmensas diferencias con países como Nepal, el más pobre de Asia, junto con Afganistán, en términos de IDH (Índice de desarrollo humano)

Nosotr@s seguimos con la misma ilusión con nuestro proyecto de construcción de un albergue en Lukla, puerta del Techo del Mundo, donde residen las máximas cotas en altitud de montañas pero las mínimas cotas de desarrollo humano. El pueblo sherpa es una comunidad que hemos aprendido a amar a través del roce con ellos y ellas y queremos acabar este albergue "contra viento y marea" porque ellos y ellas se lo merecen. 

Con el cierre de la fosa séptica que se está realizando en estos días, ya de invierno en el Himalaya, acabamos los trabajos de exterior y comenzaremos las instalaciones (ya hay enganche de electricidad), distribución de espacios y equipamiento.

Igual que hace unos meses agradecimos a Schneider su importante aportación de material eléctrico, ahora debemos agradecer a alguien muy ligado a la empresa EMMSA de Pamplona una cuantiosa aportación que ha hecho para nuestro proyecto. Muchas gracias.

Añadimos, al final de esta entrada, un artículo que se ha publicado en la revista Gure Mendiak por uno de los impulsores de este proyecto donde se habla del pueblo sherpa y de alguno de los problemas aún poco conocidos a los que se enfrentarán en el futuro y para los que necesitarán formación que es a lo que queremos dedicar el albergue cuando esté terminado.

Como el pasado año hemos publicado un calendario cuyas portadas veis aquí reproducidas y que esperamos que os guste. El precio es de 5 €uros y lo podéis comprar los de Pamplona en la librería Muga, Naturtrek-Viajes Marfil (P.Caballero) o Mendi Kirolak (Castillo de Maya). Si alguien de otra ciudad quiere comprar un mínimo de 5 unidades nos lo pedís a info@koldoaldaz.com 
el diseño del calendario es de Nuria Santamaría ( su web www.santacreatividad.com), la encuadernación de Bitargi y las fotos de Koldo Aldaz y Joseba Gutiérrez

GRACIAS - ESKERRIK ASKO - MOLTES GRACIES


FOTOS DEL INTERIOR DEL CALENDARIO




PORTADA



ANCIANO SHERPA



PORTEADORA



NIÑO SHERPA DE CHAURI KHARKA



SHERPANI PORTEANDO EN PHERICHE


DAWA GELJEN (Q.E.P.D.)



PORTEADORA SHERPANI

NEPAL, KHUMBU Y LOS SHERPAS

Los ojos se entornan a duras penas tras horas de vuelo y aeropuertos extraños  de países tórridos. La piel tirante por la sequedad ambiente y el “tren inferior” de cadera para abajo entumecido. El corazón, sin embargo, palpita más que lo normal y se activa también la respiración al ver a través de la ventanilla del avión el Himalaya con sus inmensos y perennes glaciares. La mente se va a los hielos y busca sensaciones vividas, esfuerzos, dolores y amigos...

Sobrevolamos colladitos poblados de casas sencillas y bosques casi al alcance de la mano y poco a poco parece que regresamos en el tiempo viendo un país de fábula y una ciudad rodeada de montañas y de aspecto caótico vista desde el aire.

Caras conocidas, ya muy queridas, nos reciben y nos sumergimos en una vorágine de rickshaws, carburadores letales y vendedores ambulantes. Es la antítesis de la idea de país tranquilo, acogedor y de plácido ambiente rural. En Kathmandu hay que tener un buen motivo para quedarse más de 2 ó 3 días o la ciudad acaba contigo.

El hotel Thamel es mítico, son muchos años y muchos ratos pasados en él. Ahora es más mítico, si cabe, con el cartel del Shisha Pangma dedicado por Iñaki Otxoa. Ese rincón de la recepción ahora es una especie de capilla donde decir “namasté” al rubio cada vez que pasamos.

Nepal es un pequeñísimo país entre dos monstruos -India y China- que, entre los dos tienen más de un tercio de la población mundial, 2.600 millones de habitantes. Los 31 millones de nepalís viven condicionados por las dos políticas y alteraciones económicas que se den al norte y al sur del Himalaya. Hasta tal punto su situación geoestratégica le condiciona que los sucesivos gobiernos, sean del color que sean deben hacer siempre un esfuerzo por tener la mitad de ministros pro-chinos y la otra pro-indios para, así, conservar ese equilibrio inestable.

Actualmente gobierna el Partido Comunista Unificado (maoísta) y su primer ministro Baburam Bhattarai sucedió a Prachanda “el terrible” -líder histórico de la revolución maoísta- tras duros enfrentamientos dialécticos en el seno del partido. Un partido de ideología maoísta, como de otros tiempos, que a nosotras y nosotros nos puede parecer anacrónico incluso, pero que lideró una de las pocas revoluciones verdaderamente populares de fin y comienzo de siglo.

Sin embargo nuestra idea preconcebida de aquel exótico país es la de los hippies de los años 60 y 70, aquellos autobuses “overland” que desde 1957 transportaban durante meses a los primeros “freaks” desde Londres hasta Goa en su llamado “hippie trail”. También sus montañas, 8 ochomiles de los 14 que hay en Himalayas están en Nepal; el Everest, el Yeti, el budismo y los lamas, el hinduismo y su imaginería, el éxodo tibetano a través del Nangpa La y otros collados “accesibles”.... así vemos Nepal en la distancia.

Hasta 2006 fue el único reino hinduísta del mundo. La guerra duró 10 años de 1996 a 2006. En 2001 supuestamente el heredero Dipendra mató a sus padres los reyes y otros miembros de la familia real y curiosamente tras “suicidarse” dio paso en el reinado a su tío Gyanendra que ya había reinado de niño y que, “por supuesto” “no tenía ningún ansia de poder” ni “tuvo nada que ver en el magnicidio”. Sólo habría que pensar ¿a quién benefició todo esto? desde luego al pueblo nepalí no porque fueron unos años de represión feroz, enfrentamientos brutales e incluso un golpe de estado del rey en 2005 que duró un año.

El 28 de mayo de 2008 se constituyó la República Federal Democrática de Nepal y, tras 240 años de monarquía se apartó al Rey de todos los poderes y pertenencias oficiales que ostentaba. Se inicia un difícil camino de recuperación social y económica que reflote al país de la miseria que supone tener como “primera industria” la ayuda internacional seguida del turismo. Nepal, con Afganistán son los países más pobres de Asia en términos de IDH -índice de desarrollo humano-

De las 343 etnias que hay en Nepal, una de ellas, los sherpas aprendieron rápido a vivir del y para el turismo. Son unos 160.000 los que viven en Nepal de unos 180.000 en total. Los sherpas (“gente del Este” en tibetano) tienen un idioma común -el sherpa- y habitan los valles de Solu, Khumbu y Helambu. El poblado sherpa y gompa (monasterio) más antiguo de Nepal es Pangboche a 3985 m. y a 4 días del campo base Everest.

Siempre me han sorprendido las cocinas de hogares sherpas por su limpieza y orden. Son un poco el reflejo de ellos y ellas: dignos, acogedores y espabilados. Son budistas y aunque por extensión pensemos que Nepal mayoritariamente lo es, sin embargo sólo el 11% es budista mientras que el 81% son hinduístas.

El gentilicio “sherpa” se ha venido a utilizar, por extensión, para los guías y porteadores de altura aunque no sean de esa etnia. Y es así porque los primeros que acompañaron a los escaladores extranjeros en sus ascensiones fueron ellos, los sherpas. Un pueblo que, por su fortaleza física y su facilidad de adaptación a las alturas extremas, dieron muy buenos resultados en las primeras expediciones: Tenzing Norgay acompañó al suizo Raymond Lambert en mayo de 1952 nada menos que hasta los 8.611 metros de altitud en el Everest, la mayor altura jamás conseguida hasta entonces (con el permiso de Irvin y Mallory -por las dudas- ya que Finch y Bruce, en la misma expedición de 1924 llegaron hasta los 8326 m.)

Los sherpas han escrito páginas inolvidables de dignidad y solidaridad como en el premonzón de 2010 en el Annapurna: Dawa Sherpa que estuvo doce horas buscando a Tolo Calafat tras un día de cumbre de veinte horas y Sonam Sherpa que hizo el vivac “a pelo” a 7.600 metros con su amigo (y jefe) Tolo por dignidad y compasión.

Sherpas célebres como Apa Sherpa (Lhakpa Tenzing), 21 veces en la cumbre del Everest; Tenzing Norgay, primera ascensión al Everest el 29 de mayo de 1953; Babu Chhiri Sherpa que pasó 21 horas en la cumbre del Everest el 6 y 7 de mayo de 1999; Pemba Dorjee, récord de ascenso al Everest el 21 de mayo de 2004 en 8 horas y 10 minutos; Mingma Kipa Sherpa, sherpaní que con sólo 15 años de edad subió al Everest el 24 de mayo de 2003; Pasang Lamu Sherpa, primera sherpaní en la cumbre del Everest y Pemba Doma Sherpa que subió al Everest dos veces, primera ascensionista nepalí por Tibet el 19 de mayo de 2000.

Siendo uno de los países más pobres del mundo y viviendo en sus zonas más altas y agrestes, a pesar de ser un pueblo fuerte y tenaz, sufren enormemente las consecuencias del deterioro medioambiental: la deforestación y sus consiguientes corrimientos de tierras; la biodiversidad perseguida por furtivos y el peor de los males, el llamado GLOF (glacial lake outburst flood) consecuencia directa del calentamiento global.

Sea cíclico o no, sea o no “normal” que ocurra cada tantos años, sea o no responsable la raza humana (que parece que sí...) el problema del cambio climático está ahí. En los Alpes se desconcha el Dru y cada vez caen cientos de miles de metros cúbicos de roca de su cara oeste por la fusión del permafrost (el hielo permanentemente congelado que suelda la roca desde las fisuras). Otra consecuencia en los Alpes es el GLOF europeo, que también ocurrió en el glaciar de Tête Rousse y que ha obligado recientemente a drenar el glaciar para evitar desastres como la inundación de Saint Gervais en 1892 que se saldó con 175 muertos.

El problema en el país Sherpa es que el medio físico tiene dimensiones mucho mayores, está todo 4000 metros más alto y no hay medios para drenajes. Ang Tsering Sherpa (fundador de Asian Trekking) y Apa Sherpa desarrollan campañas internacionales para dar a conocer este enorme problema medioambiental. Este último ha llevado a cabo de enero a abril de 2012 la Gran travesía del Himalaya del Nepal, un trek de 1.700 km para concienciar a la población local y al mundo de este grave problema que causa el calentamiento global.

El glaciar del Khumbu ha retrocedido 5 km desde 1953 cuando subieron al Everest Hillary y Tenzing. y en 40 años esta zona montañosa ha pasado de tener 3.000 lagos glaciares a 6.000. Los más grandes son el Dig Tsho y el Imja Tsho, este último bajo el Island Peak y que hasta 1960 no existía; hoy mide 1,6 km de diámetro. El 4 de agosto de 1985 una avalancha de hielo sobre el lago Dig Tsho provocó 5 muertos y grandes destrozos tras el vaciado casi completo del lago glaciar formando una ola de 5 metros de alto que destrozó un valle cercano a Namche Bazar.

El pueblo sherpa es fuerte y tenaz pero a su vez muy vulnerable. En Navarra hay dos organizaciones que tratan de ayudar en lo posible al pueblo sherpa. La Fundación SOS Himalaya que está reconstruyendo escuelas en el valle sherpa de Helambu y la Asociación Lukla Lodge que construye un albergue en Lukla para dar trabajo directo a una familia y poner en marcha en él proyectos de desarrollo local.

Ya de regreso a Kathmandú, tras unos días en tierras sherpa, se agolpan los recuerdos y sensaciones en nuestra mente. Entendemos mejor a este pequeño gran país y ya en el avión miramos a esos hielos eternos (?) de otra manera: sensaciones, esfuerzos, dolores, amigos... y todo un pueblo en riesgo si no lo ayudamos a defenderse de los daños medioambientales de los que todas y todos somos responsables.

Koldo Aldaz, guía de alta montaña: wwww.mountainmendi.blogspot.com
asociacionluklalodge.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje y ser respetuoso con los demás.